Convocatoria

BCENUF Morelia

Coloquio de Actualización Docente 2018

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Comité Organizador del XXIX Coloquio de Actualización Docente "Filosofía, Cultura, Educación y Transición Política" de la “Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profr. J. Jesús Romero Flores” (BCENUF), de los Cuerpos Académicos: “El desarrollo y Evaluación de las Competencias Genéricas y Profesionales de Formación Docente”, Formación de Educadores “Formare”, UAEM CA-172, UMSNH CA-188, UMSNH CA-190, UMSNH CA-237; la RedTEC, la UPN 161, el IMCED, el CIEM, la Universidad Austral de la República de Chile, la UNAM ENES, la Directora Estatal de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros, y el INAH Michoacán C O N V O C A N a profesores de educación básica, media superior, educación superior, cuerpos académicos, investigadores, profesionistas y estudiantes de todos los niveles educativos a participar en el XXIX COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE.

A realizarse los días 7, 8 y 9 de marzo de 2018, en la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Con sedes en: Teatro “José María Morelos” del Centro de Convenciones, en horario de 8:00 a 15:00 horas, ubicado en Avenida Ventura Puente S/N, Col. Félix Ireta; y en las instalaciones de la BCENUF con dirección en Avenida Madero No. 20 Colonia Centro, de 17:00 a 20:00 horas.

Descargar Convocatoria Completa aquí

Objetivos

BCENUF Morelia

Coloquio de Actualización Docente 2018

♦ Ofrecer espacios de actualización con visión crítica para reflexionar en torno a la intersección de la filosofía, la cultura y la educación, re-creando escenarios de formación profesional inicial y continua.

♦ Contribuir en el desarrollo de competencias teórico-prácticas entre el profesorado para enriquecer el desempeño profesional a partir de los desafíos pedagógicos que plantea la política educativa.

♦ Promover el aprendizaje del arte y de la cultura que fortalezca el desarrollo integral y pleno de la niñez y juventud, favoreciendo la construcción de una ciudadanía incluyente, que impulse la dignidad humana.

♦ Propiciar espacios académicos que permitan el intercambio de trabajos de investigación que contribuyan al desarrollo de la educación, ciencia y tecnología.

♦ Generar una cultura de colaboración e interacción entre organizaciones e instituciones educativas que les permita construir redes para aportar al desarrollo académico del estado y el país en materia de educación.

Ejes Temáticos

BCENUF Morelia

Coloquio de Actualización Docente 2018
# Ejes Temáticos
1 Políticas educativas: planteamientos de organismos internacionales, planes y programas de estudio
2 Visiones de sujeto y sociedad en la educación actual
3 Formación ciudadana
4 Enfoque y didáctica de las asignaturas
5 Arte y cultura como medios de formación integral
6 Inclusión y convivencia en las instituciones educativas
7 Enseñanza y aprendizaje con apoyo de las TIC y/o TAC.
8 Gestión e innovación: prácticas docentes innovadoras, experiencias de trabajo
9 Investigación
10 Formación docente, retos y propuestas
11 Panorama de la situación política actual: análisis y prospectivas

Modalidades de Trabajo

BCENUF Morelia

Coloquio de Actualización Docente 2018

• Matutinas

• Vespertinas

Actividades Matutinas

BCENUF Morelia

Coloquio de Actualización Docente 2018

• Conferencias magistrales. La conferencia como un tipo de exposición oral, impartida por especialistas, centrada en la presentación de un tema específico y de interés para el público al cual está destinada.

• Paneles. Un panel es un grupo de personas que dialogan, conversan, debaten entre sí desde su particular punto de vista sobre una temática común.

Actividades Vespertinas

BCENUF Morelia

Coloquio de Actualización Docente 2018

♦ Ponencias en colectivos de investigación.

♦ Presentación de libros.

♦ Talleres.

♦ Videoconferencias en tiempo real.

♦ Mesas de diálogo con especialistas.

Talleres

Instalaciones de la BCENUF

7 y 8 de Marzo de 2018 de 17:00 a 19:00 hrs.
Taller Observación
1 La danza folklórica : un recurso didáctico significativo.
2 La transversalidad de la educación para la construcción de la cultura de la paz.
3 Aprender las tablas de multiplicar en un mes jugando.
4 Juguemos y aprendamos Purépecha.
5 Estrategias para la enseñanza del Inglés.
6 TAC en educación, estrategias en el aula.
7 El proyecto de enseñanza y tarea evaluativa para docentes de Educación Básica.
8 Aplicaciones de grana cochinilla en cosméticos.
9 Recorridos académico-culturales.
10 Aprendiendo historia a través del patrimonio edificado.
11 ¿Platicamos y jugamos al teatro? Iniciación al teatro.
12 Educar con sentido. Integración e inclusión.
13 Estrategias de intervención en el aula para alumnos que presentan TDAH.
14 Introducción al Braille y ajustes razonables para alumnos con discapacidad visual.
15 Pedagogía social. Trabajo socio-comunitario.
16 Habilidades socioemocionales.
17 Aprendizajes clave.
18 Ritmos, rondas, cantos y juegos.
19 Matemáticas lúdicas.
20 Detección de conductas de riesgo en internet para docentes.
21 Aula diversificada como herramienta para transitar a la Inclusión Educativa.

Actividades de Investigación y Difusión Cultural

7 y 8 de Marzo de 2018 de 17:00 a 20:oo hrs.
22 Colectivos de investigación.
23 Mesas de diálogo con especialistas.
24 Presentación de libros.
25 Videoconferencias en tiempo real.

Conferencistas y Panelistas

BCENUF Morelia

Coloquio de Actualización Docente 2018
Conferencia
1 Mtro. Rodolfo Ramírez Raymundo
Investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República
“La política educativa 2012-2018, balance y perspectivas”
2 Dra. Rosa María Torres Hernández
UPN Ajusco / COMIE
“El estado de la investigación en las Escuelas Normales y las IES”
3 Dr. Marcos Urra Salazar
República de Chile
“Nuevos escenarios y nuevas formas de educar: Innovaciones necesarias para el rol docente”
4 Dr. Vernor Muñoz Villalobos
Costa Rica / “Campaña Mundial de Educación”
“El derecho humano a la educación”
5 Mtro. Alberto José Segrera Tapia
UIA
“Las dimensiones humanas en la formación integral”
6 Mtro. Juan Estanislao Pérez Ortega
República de Chile
"Pensamiento crítico-reflexivo. Filosofía con niñas y niños"
7 Dra. María Mercedes Ruiz Muñoz
UIA
Panel: Prospectivas del normalismo en México
8 Dr. Manuel Salvador Saavedra Regalado
ENSM
Panel: Prospectivas del normalismo en México
9 Mtro. Julio César Mariángel Toledo
República de Chile
“Arte y educación. Una mirada desde la cultura tradicional”
10 Dra. María de las Mercedes de Agüero Servín
UNAM
“La resignificación del profesor ante los programas de evaluación estandarizada”
11 Mtro. Raúl Vargas Segura
REDIEEM
Panel: Prospectivas del normalismo en México
12 Dra. María Antonieta Mendoza Basaure
República de Chile
“Cruzada educativa para construir cultura de paz. Propuesta transversal y transformacional”
13 Dra. Hilda Patiño Domínguez
UIA
“Educar las emociones ¿una nueva tarea del docente?”
14 Lic. José Rodolfo Carranza García
Esc. Prim. “Ricardo Flores Magón”,
Huaniqueo de Morales, Michoacán
Panel: Experiencias educativas significativas
15 Mtro. Elí Jiménez Meza
Esc. Primaria “Emiliano Zapata”
Potrerillos, Morelia, Mich.
Panel: Experiencias educativas significativas
16 Mtro. Gerardo Alonso Méndez
Esc. Intercultural Bilingüe “Miguel Hidalgo”,
San Isidro, Mpio. de Los Reyes, Michoacán
Panel: Experiencias educativas significativas
17 Lic. Alfredo Esquivel Ávila
BCENUF
“Contexto Social, cultural y político. Reforma Educativa”
18 Mtro. Omar Artemio Alejandre Cervantes
Esc. Prim. "José Ma. Lafragua", Morelia, Mich.
Panel: Experiencias educativas significativas
19 Dra. Natalia Guadalupe Bustos Carrillo
Directora Estatal de Formación Contínua,
Actualización y Desarrollo Profesional de Maestros
Panel: Nuevas tendendias educativas
20 Dr. Eduardo Andere Martínez
Consultor externo
Panel: Nuevas tendendias educativas

Círculos de Investigación
Ponencias Inéditas

BCENUF Morelia

Coloquio de Actualización Docente 2018

Círculos de Investigación se refiere a ponencias inéditas sobre investigaciones en proceso o concluidas en cualquiera de los ejes temáticos, avances de tesis o tesis concluidas de estudiantes de licenciatura y/o posgrado, estudios de caso, artículos y/o proyectos basados en experiencias profesionales.

FECHAS PARA RECEPCIÓN Y DICTAMEN DE PONENCIAS EN CÍRCULOS DE INVESTIGACIÓN

Queda abierta la recepción de ponencias a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 19 de enero de 2018.

Enero 22 a 26 de 2018: Notificación de ponencias aceptadas, vía correo electrónico.

La exposición de ponencias será en formato power point en un máximo de 15 minutos para su presentación.

Publicación. Las ponencias aceptadas en los círculos de investigación serán publicadas en formato de libro electrónico con ISBN.

Inscripción de ponencias para círculos de investigación. Las ponencias deberán enviarse al correo electrónico coloquio2018.circ.inv@gmail.com anexando copia escaneada de la ficha de depósito, referenciada con el nombre del participante, en la cuenta 0875001841 de Banorte.

Para mayores informes descargue la convocatoria completa aquí .

Costos de Asistencia al evento

BCENUF Morelia

Coloquio de Actualización Docente 2018
Costos Asistente
$ 800.00 Público en general
$ 400.00 Estudiantes
$ 560.00 Profesores Tutores
$ 560.00 Ponentes en Círculos de Investigación

Semblanza Curricular

Conferencistas y Panelistas

Dr. Vernor Muñoz Villalobos
Costa Rica

Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación (2004-2010) y Asesor Global de educación de Plan Internacional.

Profesor invitado en Universidades de Argentina, Alemania, España, Nicaragua, Colombia y Suiza. Conferencista internacional en eventos de educación por los derechos humanos.

Trabaja en los ámbitos de la educación y los derechos humanos desde hace treinta años, combinando las funciones en el sector público y en organizaciones no gubernamentales, con la docencia universitaria y la escritura, que se le ha reconocido con el Premio Nacional de cuento de su país

Mtro. Alberto Segrera Tapia
México-UIA

Maestro Titular 7 de tiempo completo en la Dirección de Servicios para la Formación Integral de la Universidad Iberoamericana, (1992 a la fecha). Trabajó durante 10 años en el Programa de Servicio Social Universitario de la UIA.... más información aquí.

Dra. María Mercedes Ruiz Muñoz
México-UIA

♦ Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigación Educativa. Investigadora en SNI Nivel II.
♦ Docente de la Maestría en Educación en la Universidad Iberoamericana de la CD. de México.
♦ En 2011 recibió el premio Pablo Latapí otorgado por el IISUE de la UNAM.
♦ Sus campos de especialización son análisis político del discurso educativo; investigación cualitativa; e historia y política de la educación.
♦ Sus líneas de investigación son sujetos y procesos de la educación e impacto social de la educación, particularmente el tema de justicia y derecho a la educación.
♦ Ha realizado estancias de investigación y de formación en Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Dr. Juan Estanislao Pérez Ortega
República de Chile

♦ Doctor en Pedagogía (Universidad Ramón Llull, Barcelona España). ♦ Profesor Normalista, Magíster en Educación
♦ Autor de Libros, Artículos y Ensayos sobre Educación, Filosofía con niñas y niños y Cultura Tradicional.
♦ Ha sido catedrático de la Licenciatura en Educación Primaria.
♦ Director de la escuela de música de la Universidad de Chile.
♦ Premio Nacional de Investigación Destacada. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Ministerio de Educación 2003.
♦ Ciudadano Ilustre de Valparaíso. 2006.
♦ Premio de Exelencia Docente. Universidad de Valparaíso. 2013.

Dr. Manuel Salvador Saavedra Regalado
México-ENSM

♦ Profesor en Educación Primaria, Maestro en Psicología Educativa, Maestro en Ciencias de la Educación, Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED, España).
♦ Amplia trayectoria como docente en Educación Primaria, Secuendaria, Bachillerato, Licenciaturas en Educación y Psicología Educativa, Maestría en Educación Básica y Media.
♦ Tutor de programas de master en innovación con la UNED-ENSM y tutor de programas de doctorado en convenio con las universidades UNED-JAEN y Oviedo, España.
♦ Asesor de investigación para tesis de grado.
♦ Fue director de la Escuela Normal Superior de Michoacán, Secretario del CETE en Michoacán, coordinador de la División de Estudios de Posgrado en la ENSM.
♦ Autor de 21 libros con temáticas de carácter epistemológico, investigativo, educativo, entre otros temas. Ha publicado infinidad de artículos en revistas de circulación estatal, nacional e internacional.

Dr. Julio Mariángel Toledo
República de Chile

Maestro en Comunicación, Postítulo en Administración Educacional, Estudios en Cultura Tradicional, Estudios Superiores en Bellas Artes (U. Chile).

Catedrático en la Universidad Austral de Chile en Pedagogía de la Educación Musical y Pedagogía de la Educación Básica.

Ha dictado cursillos, charlas y conferencias en diversos países y ha participado en innumerables actividades y festivales internacionales de folklore en diversos países de Latinoamérica, Europa, África, Sudeste Asiático y Asia, en una larga lista de viajes al extranjero.

Dra. María de las Mercedes Agüero Servín
UNAM

♦ Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
♦ Diplomado en violencia contra las mujeres de ADIVAC-Indesol.
♦ Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del año 2000 al 2012.
♦ Certificada internacionalmente como psicoterapeuta corporal (2013-2015) por el Institute of Core Energetics de Nueva York y a nivel nacional por Corpore de México, A.C.
♦ Especialidad en Psicología Transpersonal (2016) por el Transformational Training Institute en Nueva York y Corpore de México, A.C.
♦ Profesora en pedagogía en la UNAM.
♦ Formadora de profesores en la Universidad Iberoamericana.

Dra. María Antonieta Mendoza Basaure
República de Chile

♦ Doctora en Educación (Valladolid, España).
♦ Diplomado en Género y Educación (Univ. de Chile).
♦ Pedagogía en Educación Musical, en todos los niveles del Sistema Educativo Chileno.
♦ Docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Chile.
♦ Publicó en Co Financiamiento con UNESCO tres libros de "Visiones Hispanolatinoamericanas".
♦ Asesora de docentes en formación permanente.
♦ Ha sido profesora en Educación Preescolar, Educación Especial, Enseñanza Básica y Media.

Dra. Hilda Patiño Domínguez
UIA

♦ Doctora en Educación por la Universidad Iberoamericana, Maestra en Ciencias de la Educación por Syracuse University (Nueva York) donde fue becaria del CONACYT. Cuenta con Licenciatura y Maestría en Filosofía por la Universidad Iberoamericana.
♦ Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.
♦ Miembro asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.
♦ Profesora de tiempo completo y Directora del Dpto. de Educación de la Universidad Iberoamericana.
♦ Experiencia en la formación continua de docentes de la educación básica en la escuela pública.
♦ Ha prestado servicios a la Secretaría de Educación Pública en la Subdirección de Educación Básica, en donde formó parte del grupo de los especialistas externos que elaboraron la propuesta de los planes y programas del área curricular de Educación Socioemocional, que se incluye por primera vez en el Nuevo Modelo Educativo de la Educación Básica (primaria y secundaria).
♦ Autora de varios libros, artículos y co editora.

Dr. Eduardo Andere Martínez
México

Doctor en Ciencia Política del Cologeio de Boston con Maestrías en Economía y Administración Pública de las Universidades de Boston y Harvard respectivamente. Obtuvo su Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana. Su Tesis fue galardonada con el Primer Premio de Economía Banamex.

Es autor de nueve libros sobre Educación, Política Educativa, Aprendizaje y Educación Comparada.

Se encuentra realizando una investigación sobre ambientes poderosos de aprendizaje en potencias educativas mundiales. De noviembre de 2013 a la fecha ha visitado escuelas y aulas en Finlandia, los Países Bajos, Suiza, Estados Unidos, Chile, México, Noruega, Polonia, Japón, Corea del Sur y Shanghái. Además, en los últimos 10 años ha visitado más de 40 sistemas educativos y alrededor de 250 escuelas de clase mundial. En ellas ha entrevistado a más de 650 directores y maestros sobre las prácticas escolares del siglo XXI, los factores asociados al éxito, lo que hacen los mejores maestros y directores, y la creación de ambientes poderosos de aprendizaje. Algunos de sus libros listados aquí son producto tanto de esas investigaciones como de la revisión de la literatura científica conducente.