Obras del autor en colaboración con la BCENUF

Jorge Vazquez Piñón

Presentación del Libro

Escritos Pedagógicos Críticos

índice de contenido e imágenes del evento.

Contenido

Presentación del Libro

Escritos Críticos Histórico - Filosóficos
Índice de Contenido

Nota del Autor

JORGE VAZQUEZ PIÑON. Profesor escritor, originario de Morelia, Michoacán, donde nació a mediados del siglo XX. Cursó la educación primaria en escuelas oficiales y confesionales; continuó en la Escuela Secundaria Federal N° 1, y luego ingresó a la Escuela Normal Urbana Federal; perteneció a la penúltima generación del plan de tres años. En 1970, egresó como Profesor de educación primaria. Es Licenciado en filosofía por la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo; Maestro en pedagogía por la Escuela Normal Superior de México, y Maestría en sociología de la educación por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación. Fue profesor de educación primaria y educación normal; en el plantel Morelia de la Universidad Pedagógica Nacional, y en la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo. En 2017 optó por el retiro de la actividad docente.

Es autor de las siguientes publicaciones:

• Temas clave de filosofía. (coautor) Ed. Escuela Normal Urbana Federal, 1981.
• Estructura y sentido de la educación superior. Ed. Universidad Michoacana, 1981.
• La teoría de la ciencia y la fenomenología. Ed. Universidad Michoacana, 1981.
• Ciencia y pensamiento crítico. Universidad Michoacana, 1982.
• Sentido de la filosofía y significación del pensamiento crítico. Universidad Michoacana, 1983.
• Las relaciones sociales en el aula. Instituto michoacano de ciencias de la educación, 1994.
• Filosofía de la educación. Edición del autor, 1994.
• Ensayos filosóficos. Universidad Michoacana, 1994; 2007.
• Introducción a la filosofía. Editorial Morevallado, 1997.
• Perspectiva sociológica de la situación de México. Morevallado, 1998.
• Ciencia de la historia, la filosofía y el mundo histórico. Universidad Michoacana, 2000.
• Filosofía, sociedad y educación. Universidad Michoacana, 2001.
• Los ataques suicidas a Nueva York y Washington. Opúsculo. Ed. Escuela de Historia, UMSNH, 2001.
• Trilogía de ciencia ficción y otros cuentos. Ed. de autor, 2009.
• Aforismos poético-filosóficos. Ed. de autor, 2009.
• Prometeo Libertado. Trilogía dramática. Ed. de autor, 2005.
• Estudios biográficos. Dr. Atl y Nahui Ollin. Ed. Universidad Michoacana, 2007.
• Dianoia y Paideia. Ensayos de sociología educativa. Ed. de autor, 2009.
• De la ambigua opacidad. Cartas de la Ciudad de México. Ed. de autor, 2009.
• Estudios de filosofía social. Ed. Sociedad Cultural Miguel Hidalgo, 2012.
• Vida Histórica y estructura espiritual de México. Ed. Sociedad Cultural Miguel Hidalgo, 2012.
• Hombre de dos mundos. Novela histórica. Ed. de autor, 2012.
• Un ilustrado de dos patrias. Novela histórica. Ed. de autor, 2012.
• Un mexicano del siglo XX. Novela histórica. Ed. de autor, 2012.
• Panorama Aletheia. Ensayos y artículos 2000-2010. Ed. Universidad Pedagógica Nacional. 2012.
• Cronología crítica de un profesor-escritor. Ed. de autor, 2015.
• Disertaciones sobre la formación de México y devenir del espíritu del pueblo. Ed. Universidad Michoacana, 2016.
• Escritos Pedagógicos Críticos. Ed. BCENUF-UPN, 2017.
• Escritos Críticos Histórico-Filosóficos. Ed. UMSNH-BCENUF-IMCED-UPN, 2018.
-Situación de la filosofía. Perspectivas del hombre y mundo.
-Ciencia de la historia y mundo histórico.
-Filosofía sociológica. Disertaciones sobre Max Horkheimer.
-México y el Occidente.
-Historia de la filosofía de México en el siglo XX.
-La Escuela de Filosofía de la Universidad Michoacana. Orígenes y primeros años.


Para obtener las obras completas ilustradas en este espacio contactar aquí
  • "Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender"

    John Cotton Dana

  • "La educación no cambia el mundo. Cambia a las personas que van a cambiar el mundo"

    Paulo Freire

  • "Los niños tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar"

    Margaret Mead

  • "La educación es aprender lo que ni si quiera sabías que sabías"

    Daniel J. Boorstin

© 2017 BCENUF