PETER TABICHI

Ganador del Global Teacher Prize 2019
Keniano considerado el mejor profesor del mundo

Peter Tabichi, de 36 años de edad, es profesor en Keriko Secondary School, una escuela en Pwani, aldea del valle del Rift, en donde un 95% de los alumnos que asisten a clase viven en la miseria, un tercio de ellos son huérfanos o hijos de madres solteras y los problemas de drogas, embarazos de adolescentes y suicidios están a la orden del día. Por eso sorprende tanto que sus estudiantes, de 11 a 16 años —algunos recorren siete kilómetros diarios para ir a la escuela—, hayan ganado la competencia Nacional de Ciencias y el equipo de matemáticas esté clasificado para un torneo científico y de ingeniería en Arizona (Estados Unidos). Se reconoce el mérito de una escuela sin recursos, con un ratio de 58 alumnos por clase, una sola computadora y una conexión a Internet muy deficiente.

El Global Teacher Prize, que concede la fundación Varkey, en Dubái, elogío la dedicación, el arduo trabajo y la confianza apasionada de Tabichi en el talento de sus estudiantes. Elegido para el premio por encima de los finalistas de Reino Unido, los Países Bajos, Brasil, Japón, Argentina, India, Estados Unidos y Georgia.

La labor de Tabichi va más allá del aula e incluye enseñar a los estudiantes métodos alernativos de cultivo para para abordar la inseguridad alimentaria en la región. También impulsó la creación de un club de la paz que anima a los estudiantes a debatir y plantar árboles juntos, con el objetivo de asegurar la convivencia entre los más de siete grupos étnicos presentes en la escuela.

Como profesor de Física y Matemáticas, Tabichi ha creado el Club de Ciencia, ayudando a sus alumnos a diseñar proyectos de investigación. Presentaron en la Feria de la Ciencia e Ingeniería de Kenia 2018 un dispositivo que inventaron para permitir a las personas ciegas medir objetos, lo cual permitió a esta escuela sitaurse como la mejor de las escuelas públicas a nivel nacional.


  • "Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender"

    John Cotton Dana

  • "La educación no cambia el mundo. Cambia a las personas que van a cambiar el mundo"

    Paulo Freire

  • "Los niños tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar"

    Margaret Mead

  • "La educación es aprender lo que ni si quiera sabías que sabías"

    Daniel J. Boorstin

  • "La educación no es la respuesta a la pregunta. La educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas"

    William Allin

  • "Aprender sin pensar es inutil. Pensar sin aprender, peligroso"

    Confucio

© 2017 BCENUF