MISIÓN

La Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal es una Institución Pública de Educación Superior que tiene como propósito la formación de profesores en Educación Primaria y en Educación Especial, con grado académico de Licenciatura, caracterizadas por un perfil que les permita desempeñarse profesionalmente respondiendo a la demanda y compromiso social con un alto sentido ético y humanista.

VISIÓN

La Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal aspira a ser una comunidad autónoma de aprendizaje; permeada por un sentido humanista y ético, que incorpore innovaciones teóricas-pedagógicas para ejercer una docencia de calidad que incida en la transformación de la sociedad.

BREVE HISTORIA

El 2 de abril de 1886, El Gobernador de Michoacán, Gral. Mariano Jiménez decretó la fundación de un “Plantel de Enseñanza Secundaria y Profesional para señoritas", que fue abierto al público el 5 de mayo del mismo año con inscripción de 100 alumnas, con el nombre de Academia de Niñas, bajo la Dirección de la Profra. Josefa Piñón. La “Academia de Niñas” produjo 386 maestras de instrucción primaria, desde su fundación hasta 1915.

En 1915 la Academia de Niñas se transforma en Escuela Normal para Señoritas.

El 2 de enero de 1915, el Gobernador del Estado, Gral. Gertrudis G. Sánchez decreta la fundación de la Escuela Normal para Profesores, bajo la Dirección del Profresor y Coronel Pastor C. Navarrete. Su funcionamiento fue efímero, apenas un mes, fuerzas antirrevolucionarias la clausuraron.
Al triunfo de Obregón en el Combate de Celaya, entre sus primeros actos fue nombrar al Gral. Alfredo Elizondo, Gobernador de Michoacán y Comandante Militar al Gral. Joaquín Amaro (20 de abril de 1915).

Los Profesores Candor Guajardo y Jesús Romero Flores influyen ante el Gobernador Elizondo para que decrete la fundación de las Normales de Varones y de Señoritas el 5 de mayo de 1915. La celebración tradicional del Aniversario se hace el 6 de mayo. El Primer Director fue su impulsor y fundador, “Profr. J. Jesús Romero Flores".

  • "Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender"

    John Cotton Dana

  • "La educación no cambia el mundo. Cambia a las personas que van a cambiar el mundo"

    Paulo Freire

  • "Los niños tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar"

    Margaret Mead

  • "La educación es aprender lo que ni si quiera sabías que sabías"

    Daniel J. Boorstin

© 2017 BCENUF